La sesión de tarde del Congreso Future Mobility Challenges, organizado por Cluster FACYL, que hoy se está celebrando en Valladolid centra su objetivo en la exposición de las nuevas formas de movilidad que se prevén en un futuro próximo.
Más de una decena de expertos ofrece su visión y explica que las personas deberán estar en el centro de la toma de decisiones que se realice.
Bajo el título ‘Sostenibilidad y Personas’, el congreso Future Mobility Challenges, que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid durante todo el día de hoy (organizado por Cluster FaCyL, con el sello de la marca sectorial Polo de la Automoción), ha puesto el foco en su sesión de tarde en el modo en el que han de convivir la industria, la movilidad y el conjunto de la sociedad.
El director general de ANFAC, José López Tafall, ha participado en un coloquio junto a Cristina Monge, politóloga y vocal de ECODES. López Tafall ha reseñado que “el progreso hacia la nueva movilidad es una gran oportunidad para el sector. La automoción ya está liderando el camino hacia las cero emisiones con fuertes inversiones y nuevos modelos en el mercado. Pero este compromiso tiene que venir respaldado por el resto de la sociedad, con medidas ambiciosas y una clara apuesta desde el ámbito público. Frente a posiciones marginales que defienden una movilidad sin vehículos privados, y sin industria, desde ANFAC defendemos que es perfectamente posible mantener esta industria y sus empleos en el nuevo escenario de movilidad sostenible, y el sector trabaja para que sea así. La carrera entre países por la atracción de inversiones del sector está lanzada, y no podemos quedarnos atrás por dudas sobre qué movilidad deseamos en España”.
Monge, por su parte, ha explicado que “la sostenibilidad es un enorme desafío. Estamos viviendo una situación de crisis climática que tiene afecciones muy importantes sobre el planeta. La Tierra tiene capacidad de resiliencia y de adaptación. Y al hablar de sostenibilidad hay que poner a las personas en el centro” del debate.
Vehículo conectado
Tras estas intervenciones, ha llegado el momento de hablar del vehículo conectado y la infraestructura inteligente en una interesante mesa en la que han participado representantes de IVECO, GMV, Indra y la Asociación Española de la Carretera.
Jaime Sánchez, director de la Plataforma Next Generation de la Gama Media y Pesada de IVECO ha señalado que, “desde hace varios años. IVECO está inmerso en lo que será, además de los vehículos cero emisiones, una de las mayores innovaciones en la historia del sector industrial: el camión autónomo. Con ello la conducción se optimiza, de forma que se gasta menos combustible, hay un menor desgaste de componentes y sobre todo aumenta la seguridad en carretera. Además, el objetivo no es sustituir al conductor, sino mejorar su bienestar y seguridad a bordo de un camión. En torno a 2030, podremos ver un camión con conducción autónoma en el que el conductor vaya descansando o haciendo otras actividades dentro de la cabina, en algunos tramos de las principales rutas de transporte de Europa; obviamente, hay que tener en cuenta que la tecnología va por delante de la legislación, por lo que el principal reto actualmente es encontrar la manera correcta de regular el uso este tipo de sistemas”.
Sara Gutiérrez Lanza, directora de la Unidad de Negocio de Automoción en GMV, ha destacado “el papel fundamental de algunas de las tecnologías clave y habilitadoras de este nuevo paradigma de vehículo, incluyendo la sensorización -los mapas de alta definición- incidiendo en la importancia del software, que representará más del 90% de las futuras innovaciones en el vehículo. El vehículo conectado y autónomo trae consigo la necesidad de incorporar la ciberseguridad como una parte esencial en los procesos de ingeniería y, al mismo tiempo, que facilita nuevos modelos de negocio gracias a los nuevos planteamientos derivados del uso extensivo de software, que posibilita y la incorporación de funcionalidades bajo demanda y por suscripción en los vehículos, entre otros.
El coordinador de Proyectos de Innovación de Transportes de INDRA, Mauro Gil, ha manifestado que, “desde Indra, consideramos que la infraestructura juega un papel clave, de orquestador, en la adopción de la movilidad conectada, automatizada y autónoma en nuestras carreteras. Debe dar respuesta a los retos que plantea la llegada del vehículo conectado mediante servicios que garanticen la seguridad en las carreteras, la gestión de la convivencia de diferentes niveles de autonomía o la total conectividad. A su vez, los vehículos conectados pueden ayudar a mejorar la gestión de la movilidad gracias a la gran cantidad de información que proveen. Nuestras soluciones ya incorporan tecnologías como el edge computing, el Internet of Things (IoT) o la Inteligencia Artificial que facilitan su procesamiento y análisis para generar valor añadido”.
Para finalizar esta mesa de debate, Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera, ha explicado que, “en un contexto caracterizado por la necesidad de avanzar hacia un modelo de movilidad autónoma, es fundamental, como primera derivada, asumir una verdadera transformación digital del sector de la carretera. La digitalización viaria se plantea, no solo desde el punto de vista de la propia infraestructura: características de la carretera (tipo de vía, geometría, estado del pavimento, número de carriles, marcas viales…), intersecciones / conexiones, señalización y otro equipamiento viario, zonas de parada, carriles adaptativos, etc. Sino considerando, además, los aspectos puramente tecnológicos: sensorización no intrusiva, equipamiento de comunicaciones, instalación de road side units, etc. En este sentido, será imprescindible que los datos de movilidad se gestionen, por parte de todas las administraciones competentes, siguiendo parámetros similares y haciendo uso de herramientas integradas”.
Movilidad urbana a demanda
El congreso ha concluido con una mesa redonda en la que se ha hablado acerca de la movilidad urbana a demanda. Un modelo sobre el que ya se va avanzando en muchas ciudades y que, necesariamente, obligará a un cambio de mentalidad de todos los actores.
Ángeles Marín, directora de la Oficina de Estrategia y Movilidad de la Secretaría General de Transportes y Movilidad del MITMA, ha indicado que es necesario “abordar una transformación hacia una movilidad urbana más respetuosa con el medio ambiente, con la salud de las personas y que mejora la calidad de vida en nuestras ciudades. Si bien las administraciones locales y autonómicas son el actor clave en esta transformación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quiere ser un facilitador a través de herramientas como el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que está ya tramitándose en las Cortes, o facilitando financiación a través de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
Por su parte, Ramón Mateo, director de Análisis e Impacto Regulatorio de beBartlet, ha incidido en que “vivimos un momento de transformación a todos los niveles, social, económico y político que afecta a la forma en la que interactuamos en y con el mundo y, por tanto, afecta también a la forma en la que nos movemos. Las nuevas soluciones e innovaciones permiten una movilidad en vehículo particular cada vez más eficiente. El coche particular siempre tendrá un papel en la movilidad. Toca pensar cuál y cómo queremos que sea para aprovechar todo su potencial para atender las necesidades de las personas de una forma sostenible y segura”.
Javier Burrieza Galán, Ingeniero Senior de Desarrollo de Negocio de NOMMON, empresa española especializada en analizar la movilidad mediante técnicas de big data e inteligencia artificial, ha recalcado la importancia del “papel de los datos geolocalizados para estar al tanto de los cambios en la movilidad de los ciudadanos. El vehículo conectado y autónomo supone una oportunidad para crear nuevos servicios de movilidad más flexibles, pero también un reto de gestión para las autoridades de transporte. Afortunadamente, estos vehículos registran una enorme cantidad de datos, que convenientemente anonimizados y procesados, pueden generar información de demanda de transporte muy útil para mejorar la planificación de la movilidad”.
Aleix Pons, Principal Consultant–Transport Policy de RICARDO Consulting, como consultoría directamente involucrada en el desarrollo y evaluación de políticas europeas de transporte y energía, ha ofrecido una visión completa del marco regulatoria derivado del Green Deal y Fit for 55 Package en lo que concierne al sector del automóvil, incluyendo todas las fases del ciclo de vida del vehículo. Su presentación se ha focalizado “en algunos ejemplos de cambios legislativos relevantes y sus implicaciones” y ofreció “una visión del marco regulatorio futuro en un contexto donde los vehículos de cero emisiones de escape tienen un rol significativo en el mercado”.
Finalmente, la directora técnica del Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM), Cristina López, ha reseñado que “el principal reto que tiene el transporte público es recuperar la demanda perdida después de la pandemia. Si queremos alcanzar la neutralidad en carbono en 2050 debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya que la movilidad es el sector que mayores emisiones de GEI emite en las ciudades españolas —entre un 35% y 60% del total— por encima del sector residencial, industria y servicios. Para ello hay que renovar las flotas de autobuses —en los urbanos ya es una realidad, pero el reto está sobre todo en los interurbanos— y que sean eficientes mediante una alta ocupación. La amplia escala de muchas ciudades hace necesario un sistema multimodal para conseguir que la experiencia del usuario sea cada vez mejor”.