Ecosistema

El sector de automoción de Castilla y León supone más de un 22% del PIB industrial de la Comunidad Autónoma y genera más de 30.000 empleos cualificados y de calidad.

Castilla y León es una de las regiones europeas mas potentes a nivel industrial dentro del sector y de las primeras en capacidad productiva del país. En 2023 se fabricaron en las factorías de la región 335.750 vehículos, lo que supone cerca del 14% de la producción española.

El ecosistema de automoción regional cuenta con más de 70 años de experiencia y crecimiento y algunas de las empresas de referencia mundial dentro del sector tienen su origen en esta región.

Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de fabricantes de vehículos. Cuenta con 5 plantas de ensamblaje de vehículos. Dispone además de una cadena de proveedores robusta capaz de cubrir toda la cadena de valor del sector.

Alrededor de los fabricantes de vehículos actualmente implantados en la región (IVECO y RENAULT) se ha desarrollado un potente tejido empresarial de la industria de componentes del sector de automoción, compuesto por alrededor de 150 empresas, que incluyen numerosas plantas de fabricación de piezas, elementos, conjuntos y subconjuntos que proveen tanto a los fabricantes antes referidos como a otras plantas de OEMs, situadas en la geografía nacional o fuera de nuestras fronteras.

El ecosistema de automoción de Castilla y León cuenta con la presencia del Cluster FACYL, que promueve la cooperación entre OEMs, fabricantes de piezas, integradores, proveedores de servicios, centros tecnológicos y universidades.

Se trata de un sector dinámico, con nuevos actores gracias a la disponibilidad de suelo industrial público y privado a precios competitivos y a una privilegiada ubicación.