El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha firmado esta mañana junto al presidente de FaCyL (Cluster de Automoción de la Comunidad Autónoma), Félix Cano, y la presidenta de Switch Iberia, Eva Driessen, este acuerdo cuyo objetivo es crear un sistema de proveedores industriales y de servicio en la comunidad autónoma.
Fernández Carriedo ha recordado el peso específico del sector de la automoción en Castilla y León y su importante papel en la “cadena de valor” del conjunto del sector. Así, ha explicado que 150 empresas “los proveedores de Castilla y León ofrecerán productos y servicios que serán valorados y demandados por Switch Mobility”.
En este sentido, el consejero ha reseñado que FaCyL “representa a la automoción” y este es un acuerdo con el que “todos ganamos”, la empresa, las empresas proveedoras y la propia comunidad autónoma porque, según Fernández Carriedo, “así se genera actividad y empleo” y de lo que “se trata es de ser competitivo y en las mejores condiciones”.
Desde la Junta de Castilla y León se ha señalado que la presencia de Switch Mobility permite “posicionar a los proveedores y revitalizar todo lo que supone la automoción de Castilla y León”.
Por su parte, Félix Cano, presidente de FaCyL, ha explicado que se trata de un día “histórico” de cara a convertir a Castilla y León en un “polo de la automoción, un sector en el que es líder en toda España”. Cano ha recordado la fuerza de este ecosistema productivo en la comunidad con fabricantes como Renault, Iveco o Nissan y ha indicado que con este acuerdo se van a beneficiar los proveedores de la comunidad autónoma, la mayoría de los cuales están representados en FACYL»
El presidente de FaCyL también ha significado que la automoción en Castilla y León genera “30.000 empleos directos y 70.000 indirectos” que son muy importantes, sobre todo, porque se trata de “empleos de calidad” que permiten desarrollar proyectos de vida en la comunidad. Finalmente, Cano ha enfatizado en que desde FaCyL “estamos encantados de poder ayudar a la nueva movilidad” que ya ha comenzado a implementarse en la comunidad con otras empresas que ya están asentadas en nuestro territorio.
Por último, Eva Driessen, presidenta de Switch Iberia, ha manifestado que el acuerdo rubricado en el día de hoy es “un hito importante para nosotros. Hemos venido a Castilla y León por su tejido industrial en el sector de la automoción. Es clave la disponibilidad de capital humano ya que aquí hay un muy alto nivel de ingeniería en España y necesitamos mano de obra de alto nivel”. Además, también ha alabado el papel de FaCyL y ha explicado que contar con “el cluster nos ha ayudado mucho para tener proveedores locales”.