En este momento estás viendo El Think Tank de Polo de la Automoción Analiza el Impacto de la Reglamentación Europea de Emisiones en vehículos pesados

El Think Tank de Polo de la Automoción Analiza el Impacto de la Reglamentación Europea de Emisiones en vehículos pesados

La primera sesión de 2024 del Think Tank de Polo de la Automoción, la marca sectorial impulsada por el Cluster de Automoción y Movilidad de Castilla y León – FaCyL, ha servido para conocer la visión de distintos expertos en la materia y de cómo afectará este marco jurídico a las compañías.

El Think Tank «Retos de Futuro de la Automoción de Castilla y León» ha analizado este viernes en Valladolid el impacto de la reglamentación europea de emisiones en vehículos pesados. Ha sido en el marco de la primera sesión de 2024.

Expertos que inspiran

Bajo el formato ‘Expertos que inspiran’, el Think Tank ha contado con las intervenciones de Susana Solis Pérez, eurodiputada del grupo RENEW en el Parlamento Europeo, y Álvaro Arroyo, director de Relaciones Institucionales de IVECO España.

Susana Solís ha incidido en que “nos preocupa mucho el nuevo reglamento de camiones que está sobre la mesa de negociación europea. Sus objetivos son demasiado ambiciosos para 2030 y, además, es perjudicial para los intereses españoles. Si en vehículos ligeros vamos lentos, en pesados no hemos ni empezado a desarrollar la infraestructura de recarga necesaria y el coste de los camiones es todavía muy alto para ser una opción interesante para los transportistas. Es necesario defender la neutralidad tecnológica y el rol de los combustibles neutros en el transporte pesado de larga distancia, de lo contrario, arriesgamos nuestras vitales exportaciones terrestres y ponemos en jaque nuestra competitividad y economía.  

Por su parte, Álvaro Arroyo, director de Relaciones Institucionales de IVECO, ha enfatizado en que “los objetivos de reducción de emisiones de CO2 marcados por la Comisión Europea para el vehículo industrial son muy ambiciosos respecto a la realidad. Más allá de las grandes inversiones que realizamos los fabricantes, sería necesario que se ejecutara la revisión de objetivos en 2027 y que se introdujera el factor de corrección de carbono (CCF) para permitir la contribución de los Combustibles Neutros en CO2”. Además, ha añadido que “para que los profesionales del sector apuesten por este tipo de vehículos, además de darse las condiciones habilitantes, principalmente, el desarrollo de infraestructura de recarga y repostaje, la nueva tecnología debe cumplir con las mismas prestaciones que la convencional y su coste debe ser competitivo. Tampoco debemos olvidar, un plan de ayudas a la compra, así como una fiscalidad beneficiosa para el transportista”.

Reflexión

La primera sesión del Think Tank de Polo de la Automoción de 2024 también sirvió para la puesta en común, a través de una dinámica colaborativa, de los retos a los que se enfrentan las empresas de la automoción y la movilidad de Castilla y León en este momento.

La nueva forma de movilidad y el apuntalamiento del sector como uno de los referentes de la economía de Castilla y León fueron tres de los asuntos destacados en esta reflexión estratégica de la automoción y la movilidad de la comunidad autónoma.

El Think Tank forma parte del «Proyecto Estrategia de puesta en valor del Ecosistema de Automoción de Castilla y León para abordar los Retos de Futuro», cofinanciado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Deja una respuesta